domingo, 29 de noviembre de 2009

La Viena expresionista de El Tercer Hombre

Nota: Este blog fue publicado antes de recibir por e-mail el ppt sobre El Tercer Hombre

El tercer hombre (1949) es una película de suspenso, visualmente muy estilizada. Se trata de una historia sobre corrupción social, económica, y moral en la Viena deprimida de después de la Segunda Guerra Mundial. Esta película de corte expresionista fue filmada en una ciudad que se veía decadente, rota y dividida en cuatro sectores geopolíticos.
La película, filmada en blanco y negro es uno de los grandes films británicos de la era de la posguerra. Fue votada como la Película Británica número 1 del siglo XX. Fue nominada para 3 premios de la Academia, y obtuvo sólo uno por la cinematografía vívida, atmosférica y temperamental de Robert Krasker. En ella se usaron por primera vez ángulos inclinados, y distorsiones hechas con lente gran angular. Todo esto en medio del ambiente sombrío de la Viena de esos años. Deliberadamente incómodos, estos ángulos reflejan el estado de la ciudad en ruinas y fracturada, dominada por el mercado negro, espías, refugiados, ladrones y poderes extranjeros buscando el poder. Este fue el primer film británica que se filmó totalmente en locación. Viena es uno de sus protagonistas.
He hecho una selección de imágenes de la Viena de la posguerra, y las he comparado con algunas de la película, que con sus planos inclinados enfatizan el ánimo expresionista con el que fue filmada.
Esta es la Viena de la posguerra, captada por las imagenes de la Agencia Getty:



No pude encontrar una foto del niño pequeño, el hijo del velador del edificio donde vivía Harry Lime, pero todos lo recuerdan, no?



Esta fotografía del tranvía de Viena fue tomada el 10 de enero de 1948... podría Harry Lime haber sido atropellado por un tranvía así?

Por otro lado, esta es la visión expresionista de la Viena de El Tercer Hombre, de Carol Reed





www.filmsite.org/thir.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario