domingo, 6 de diciembre de 2009

The Shining o Jack en su laberinto



Un laberinto (del latín labyrinthus, y este del griego λαβύρινθος labýrinzos) es un lugar formado por calles y encrucijadas, intencionadamente complejo para confundir a quien se adentre en él.

The Shining es una historia del laberinto, del encontrarse y del perderse. Es un viaje por las calles y encrucijadas del propio comportamiento. Su aparición en la película es obvia. Tanto en el laberinto mismo del hotel, como en los pasillos y corredores que recorre presuroso un niño en su carrito de juguete, perseguido por una steady-cam ( que aparece como una presencia siniestra); como en el diseño mismo de la alfombra en la que juega.
Pero esta no son mas que referencias visuales sobre el laberinto que es la personalidad del protagonista. Jack es un personaje complejo, y se encuentra perdido en los pasillos de su mente. Nos va llevando de la mano por su laberinto. Comienza por la entrada del laberinto cuando al inicio de la película llega a la entrevista de trabajo. Avanza paso a paso por los primeros pasillos del laberinto, durante los primeros dias de la estancia de la familia en el hotel. Empieza a perderse, y nosotros con él, por los pasillos del hotel, por los de su mente y cada vez es mas difícil encontrar la salida. Finalmente se encuentra perdido en el centro, confundido por si mismo y por las presencias que lo habitan. Solo la muerte será la liberación.

*El escritor argentino Jorge Luis Borges, estaba fascinado con el concepto del laberinto y lo utilizó muchas veces en el desarrollo de sus cuentos. El uso literario que este escritor le dio al tema ha inspirado a gran cantidad de otros autores en el mundo, como por ejemplo a Umberto Eco (en El nombre de la rosa).
Borges usa frecuentemente el símbolo del laberinto para enseñarnos el universo complejo y confundido. Nunca podemos escaparnos del laberinto que rige sobre nuestros vidas; nunca podemos conocer lo que va a ocurrir en nuestras vidas.
Las referencias a la idea del laberinto se encuentran en varias de sus obras, algunas de las cuales son: La Casa de Asterión, El Jardín de los senderos que se bifurcan, Los dos reyes y los dos laberintos son algunos de sus cuentos con este tema, y también Les autres, que es el guión cinematográfico de la película dirigida por Hugo Santiago Muchnick.


*El significado cultural y la interpretación del laberinto como símbolo es muy rico. En la prehistoria los laberintos dibujados en el piso servían quizá como trampas para los espíritus malevolentes (Jack en el caso de la película que nos ocupa) o más probablemente como rutas definidas (coreografías) para danzas rituales. En varias culturas el laberinto también es asociado a ritos de iniciación que implican la superación de alguna prueba.

1 comentario:

  1. Muy interesante, creo que los laberintos tienen muchos significados simbólicos, en el libro de Stephen King de El resplandor creo que lo pone como para enseñarnos la confusión del personaje.

    ResponderEliminar