sábado, 21 de noviembre de 2009

A Woman under the Influence. Una película de terror….?


Para la semana de Halloween que acaba de pasar (octubre 2009) El Museo de Arte Moderno de Nueva York, presentó, no sin un dejo de humor negro creo yo, y como un tipo diferente de horror, la película de John Cassavetes, A Woman Under the Influence. Al respecto Gena Rowlands fue entrevistada para Time Out New York, e hizo la siguiente declaración sobre las motivaciones del que fuera su marido para hacer la película: “Su sentir era que el mundo estaba hecho para volver locas a las mujeres”.
¿Qué puede ser más terrorífico que esto? Para mi, la realidad pintada por Cassavetes en la película es todavía más terrorífica que cualquier película de zombies o de personajes fantásticos, ya sean éstos vampiros ( para estar a la moda) o hombres lobo.
Pero tampoco es posible decir que ésta sea sólo una película de terror. ¿De qué habla la película? De las nuevas relaciones familiares que se empiezan a dar en los sesentas, de las relaciones de pareja, de la dificultad de un padre de familia, trabajador de la construcción, para mantener a su familia, del culto a la espontaneidad y lo cotidiano, de las afecciones y del dolor que toda relación conlleva… de ninguna de estas cosas y de todas a la vez. Existe en la situación que se nos presenta una tensión constante. Tensión entre el goce y el deber social. Tensión entre la evasión y la locura. Tensión entre la realidad y los ideales. Todas estas cuestiones que podrían llevar a cualquiera a la locura. La tensión se intensifica en la película gracias a la interrupción de las conversaciones, o de las escenas, tal como sucede en toda casa donde hay niños. Los personajes van como en un péndulo de un lado a otro de la cordura intentando guardar el equilibrio.

Todas estas fueron situaciones con las que se enfrentó la generación de los baby-boomers, la generación que nació justo después de la Segunda Guerra Mundial, y que hoy ocupa los mejores puestos en la sociedad americana, cuenta con los mejores sueldos y conforman la mayor parte de la vida política, cultural, industrial, académico y liderazgo de clase en los Estados Unidos.
A Woman under the influence, es una película que retrata en gran medida la vida familiar y social de su momento, y Mabel y Nick son parte de esa sociedad que se encontró al borde, siempre en la cuerda floja entre la cordura y la locura.

La actuación de Gena Rowlands y la de Peter Falk, me recuerda un poco a la de Irene Azuela y Diego Luna en el Buen Canario. Ella explota los recursos del artes escénica con los movimientos de su cuerpo ( para lo cual se preparó en una escuela especializada en Londres ) y de su cara, tal como lo hace la Rowlands. El personaje de Peter Falk, tal como el de Diego Luna, es más contenido, pero no por eso menos difícil. Siempre está tratando de contener la tormenta que está por estallar. Tendría John Malkovic en la mente a estos personajes de los setentas cuando dibujó los suyos para la puesta en escena en México?

Notas al pie y fuentes:
http://www.criterion.com/current/posts/1283
Una de las contribuciones hechas por la generación Boomer parece ser la expansión de la libertad individual. Los Boomers "a menudo se asocian con el movimiento por los derechos civiles, la causa feminista en la década de 1970, los derechos de los homosexuales, los discapacitados, así como el derecho a la intimidad.
Bill Clinton y George W. Bush son los primeros baby boomers en ocupar la presidencia de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario