jueves, 3 de septiembre de 2009

Vertigo, una interpretacion del uso del color en el vestuario escénico



Nada en las películas de Hitchcock es casual. Cada escena "es meticulosamente planeada en un storyboard", y se deja poco o nada a la improvisación. Tampoco el uso del color en el vestuario de los personajes es casual.
Siguiendo el método de análisis denominado "actancial" que se puede aplicar al vestuario cinematográfico, un color es asignado a un personaje o grupo de personajes no por lo que dicen o piensan, sino por su hacer. Centra la interpretación en la función del personaje y no en lo que el espectador piensa o infiere. De acuerdo con esto, para el vestuario de Madeleine se reservan los colores neutros, el blanco, negro y gris. Para el vestuario de Judy se reservan los verdes, violetas y lavandas ( el cual también se reserva para el vestido de Carlota Valdés...)El tratamiento del vestuario entre Madeleine y Judy funciona por oposición. Para la primera son los cuellos altos y líneas verticales, para la segunda las líneas curvas y los escotes. Estos códigos, entre otros, como el del color rojo, reservado para representar la locura se mantienen a lo largo de la película, le dan consistencia y contribuyen a su éxito. El detalle cobra importancia y le da sentido a la escena en la que Judy se prueba ropa en los colores reservados para Madeleine, como el traje de color gris, y nos indica el desdoblamiento y transformacion de la personalidad de Judy/Madeleine, impulsada por Scottie.
En Vertigo se observan reglas estables y el control cromatico es estricto. Esto se puede observar en otras peliculas, como Dracula de Bram Stoker, cuyo analisis podemos dejar para otro momento...

Agradezco a Madeline Izquierdo por su fabulosa conferencia sobre vestuario cinematografico
Para mas datos sobre la teoria Actancial ver a Vladimir Propp, Morfología del cuento ( 1928)

1 comentario: