viernes, 18 de septiembre de 2009

Freaks y la estética de lo feo


«No hay excusa para esta película. Su producción ha requerido una mente débil, y su contemplación requiere un estómago fuerte. El motivo por el cual ha sido realizado es ganar dinero» Escritos como éste (extraído de un artículo publicado el 8 de agosto de 1932 en el diario Kansas City Star) se prodigaron en la prensa de la época tras el estreno de Freaks.

No es extraño que "Freaks" haya sido muy mal vista por la crítica de su tiempo. Aunque la deformidad es un drama humano y se repite continuamente a lo largo de la historia, ha tenido que pasar el tiempo para aceptarla en el contexto del arte. Existe una fascinación por lo feo y es, me parece, gracias a la estética de lo Camp, que hoy vemos esta película, como una obra de arte.
“Sontag nos recuerda que la manifestación extrema del gusto camp es la expresión –es bello porque es horrible-“
Por otro lado, lo feo siempre ha estado presente en el arte. Los artistas siempre nos han recordado sobre su existencia. Pese al optimismo de algunos, en el mundo siempre hay algo irreductible y tristemente maligno, que también es muy atractivo.


Detalle del "Cristo llevando la cruz", de El bosco (1510-1535, Gante, Museum voor Schone Kunsten).

Rocker-punk, mayo 1998

Imagenes y referencias tomadas de "Historia de la fealdad", de Umberto Eco.

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