viernes, 11 de septiembre de 2009

La blancura de Fitzcarraldo





La obsesión por llevar a cabo un sueño es un personaje más en el film. Este personaje está vestido de blanco. No es sólo el traje blanco de Fitz, sino tambien el vestido blanco de Claudia Cardinale, que a pesar de que atraviesa el lodazal desde el puerto hasta su casa, llega sin una mancha. Tambíén lo es el blanco del barco que sube y baja una montaña de lodo sin presentar ni un solo rasguño. Fitzcarraldo pasa meses en la jungla y su traje blanco está impecable, como sus sueños, que no se han hecho menos a pesar de todas las adversidades. Por oposición, los indios son del color de la tierra, se funden en ella casi hasta el punto del mimetismo. Solo el blanco se alza sobre la inmundicia de lo terrenal, para llevar a cabo los más altos ideales.


El uso del color blanco a lo largo del film, es estricto, está reservado para los colonizadores, poseedores de la verdad, portadores del progreso y no para los colonizados que no son más que parte del paisaje que amenaza con impedir que el sueño se realice.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena observación sobre el blanco y el color tierra. Me pregunto el porqué de está obra sobre el acto colonizador realizada mediante un acto de colonización fílmica, habrá en ésto una ironía que hace su belleza todavía más monstruosa?

    Saludos

    Pedro

    ResponderEliminar