sábado, 26 de septiembre de 2009

A bout de souffle, Godard y el pop art de Warhol

La nueva generación de artistas que resistieron a los cánones sociopolíticos establecidos durante los años cincuenta, conocida como Underground, se caracterizó por su deseo de autoexpresión. El cine era un campo adecuado, audaz y moderno donde verter las preocupaciones individuales, y asi lo hicieron quienes fundaron la revista Cahiers du Cinema y quienes colaboraron luego en ella, los futuros integrantes de la Nouvelle Vague, Jean Luc Godard entre ellos.
Las demás artes se unieron al espíritu contestatario y emergieron movimientos artísticos e innovadoras manifestaciones: una de ellas fue el Pop Art, con Andy Warhol y Robert Rauschenberg a la cabeza.
“Los nuevos conceptos plásticos influyeron notablemente en la evolución del cine, principalmente en el experimental y estimularon el reconocimiento de las posibilidades plásticas del cine.”
Warhol trabajó los conceptos de volumen y repetición despojando a las imágenes de profundidad. Esta especie de aplanamiento de la imagen, da lugar a que la obra muestre sólo la superficie. Este planteamiento estético encuentra resonancia en lo escrito por
Jonas Mekas, uno de los forjadores del término Underground, como sinónimo de paralelo, marginal y clandestino, sobre la película de Godard:“A bout de souffle, muestra sólo la superficie. Muestra sólo las acciones más básicas: las reacciones. No hay pasado, no hay futuro, sólo el presente interesa a Godard”.
Warhol y Godard se encuentran de esa manera y también en la de construcción de imágenes que se vuelven íconos (persona o cosa a la que se le considera símbolo representativo de algo). Como ejemplo pongo las imágenes de Jean Seberg, en comparación con las de Mia Farrow, y de Audrey Hepburn. Godard impuso un estilo y elevó la imagen de Seberg a la de ícono de la moda con su maquillaje, su cabello corto y su blusa a rayas. También lo hizo con Jean Paul Belmondo, para quien tomó como modelo de imágen para ésta película, la de Humphrey Bogart. Las imágenes hablan por si solas. ¿Coincidencias? Lo dudo...


1 comentario: