viernes, 16 de octubre de 2009

Pickpocket y el arte reflexivo de Bresson


Vista Pickpocket, entendida como una obra ascética, considerada talvez fría, no es posible sino preguntarse: ¿si es fría porqué es entonces tan atractiva? ¿Porqué atrapa al espectador? En respuesta a esta pregunta, y un poco por azar encontré lo que en su momento escribió Susan Sontag sobre el “Estilo espiritual en las películas de Robert Bresson”. En este ensayo, Sontag hace un estudio de las 6 películas que forman la filmografía de Bresson, y las compara con el teatro de Berthold Brecht y con el cine de Jean Cocteau. Analiza varios aspectos de la obra y los señala en cada una de las películas. Por el texto se adivina que Pickpocket no es una de sus favoritas (Le journal de un curè de campagne, lo es). Sin embargo, he extraído lo que dice sobre la película que nos ocupa y lo transcribo a continuación, con algunos comentarios.
“En el cine, el maestro del modo reflexivo es Robert Bresson. El arte reflexivo es un arte que, en efecto, impone al público una cierta disciplina, posponiendo la gratificación fácil. Aun el aburrimiento puede ser un medio legítimo en esta disciplina. Dar preponderancia a lo que en la obra de arte hay de artificio es otro medio. Bresson, al igual que Brecht, busca el distanciamiento. Pero su objetivo, dice Susan Sontag, no está en mantener frías las emociones cálidas de manera que pueda prevalecer la inteligencia. El distanciamiento emocional de las películas de Bresson parece existir por una razón diferente: porque toda identificación en profundidad con los personajes es una impertinencia, una afrenta al misterio de la acción y del corazón humanos. Semejante distanciamiento es fuente de gran fuerza emocional…. La suprema fuente de fuerza emocional en el arte no reside en ningún tema determinado (el significado del confinamiento y la libertad es el tema central en todas las películas de Bresson), por pasional o universal que este fuere. Reside en la forma. El distanciamiento y el retardo de las emociones, a través de la conciencia de la forma, las torna a la larga mucho más fuertes e intensas.”
Bresson es un maestro de la forma
Ingmar Bergmann, maestro del cine ascético, escogió para Persona el camino de la psicología, al contrario de Bresson. Los personajes de ambos directores hablan tan solo con la mirada ( lo cual es absolutamente cierto en el caso de Liv Ullman). Michel le dice al espectador cosas con la mirada también, anticipa las acciones en la narración, sin implicar con ello nada más que el hecho que está a punto de suceder. El espectador no sabe nada de la psicología del personaje a través de esas miradas.
Con respecto al cine de Cocteau, dice: “El drama interior que Bresson intenta describir en sus películas no significa psicología. Las películas de Cocteau pueden ser entendidas como retratos de esa interioridad, que es la verdadera moralidad; lo mismo ocurre con las de Bresson”.
Bresson no intenta dar una lección, simplemente plantea el hecho, los hechos. “Ha elaborado una forma que expresa y se adecúa perfectamente a lo que pretende decir. De hecho, es aquello que quiere decir. Los personajes son lo que son.”
Pickpocket no es complicada, los personajes van reaccionando a impulsos, no es posible identificarse con ellos, sin embargo el distanciamiento entre ellos y el espectador resulta emocionalmente sumamente atractivo.

Curioso es ver como en varias escenas de la película, la expresión de Michel es siempre la misma, no importa en que circunstancia se encuentre.





También por azar, encontré esta fotografía en una galería Flickr llamada Crime and Punishment, en ella podemos ver fotos de delincuentes Australianos fichados por la policía en la primera mitad del siglo XX. Juego de miradas... será casualidad?


Una nota al márgen
Sontag no deja de ver una especie de mácula en Pickpocket. Se refiere al momento en que Michel resume sus dos años en Londres diciendo: “perdí todo mi dinero en juergas y mujeres”, lo cual no es creíble. Y tampoco resulta convincente que durante ese tiempo el bueno de Jacques, amigo de Michel, haya dejado a Jeanne embarazada, dejándolos luego abandonados, a ella y al niño.” El análisis psicológico es superficial. "La falta de verosimilitud psicológica difícilmente constituye una virtud, y los pasajes narrativos citados arriba son, en Pickpocket, máculas".


Bibliografía.
Sontag, Susan, Contra la interpretación y otros ensayos, trd. De Horacio Vázquez Rial, Random House Mondadori, Colección Debolsillo, Barcelona, 2007

1 comentario:

  1. Excelente comentario, es cierto el interior de los personajes de Bresson, a diferencia de Bergman, es un interior "moral". Me encantaron las fotos de los convictos autralianos, de hecho el protagonista del libro El príncipe de los ladrones acabó en esa colonía penitenciaria.

    Saludos

    Pedro

    ResponderEliminar