jueves, 8 de octubre de 2009


L’atalante, Jean Vigo y Nietzche

Las llamadas primeras vanguardias estuvieron impregnadas por el pensamiento de Nietzche. Muchos artistas se vieron influenciados por el aparente sentido de negación promulgado por el “Dios ha muerto”, pero en realidad se trató de un si, un si a nuevas posibilidades, a nuevas y diferentes formas de hacer y de entender el arte. Se trató de una liberación de los antiguos modos de ver la vida .
“Friedrich Nietzche repercutió en los diferentes campos de la cultura occidental… es importante señalar que su aportación resultó determinante al exaltar y defender modos en los que se podía seguir pensando (y actuando) una vez que los grandes valores de occidente habían sido depuestos… no sólo fue el filósofo que acabó con aquellos valores rectores que él mismo concibió como pobres y como débiles, sino el encargado de proponer, como ya señalara Eugen Fink, una transvaloración ontológica capaz de dar a luz otros modos posibles del Ser. Friedrich Nietzche es el generador de una apertura expansiva en el terreno del conocimiento, la moral o el arte.”
Jean Vigo, al igual que sus amigos y contemporáneos -Duchamp y los surrealistas- lo sabía. L’atalante está impregnada de ese espíritu de liberación de los estereotipos. Los personajes transitan hacia nuevas posibilidades en su existencia, sobre todo el de Juliette… quien se tropieza con el personajes de Pere Jules, quien ha roto los estereotipos ya mucho antes.
Vigo y los otros entendieron que era a través del arte que ese espíritu de liberación podía entenderse mejor. Que la voluntad del hombre y la mujer moderno por abrise nuevos caminos y liberarse de los hasta eso momento recorridos, podía ser expresada a través del cine.
“A partir del arte y como arte la voluntad de poder se vuelve propiamente visible –escribe Heidegger- .Pero la voluntad de poder es el fundamento sobre el que debe asentarse en el futuro toda posición de valores: el principio de la posición de valores es nueva respecto de la que había hasta el momento. Esta estaba dominada por la religión, la moral y la filosofía. Asi pues, si la voluntad de poder tiene en el arte su forma más elevada, la posición de la nueva referencia a la voluntad de poder tiene que partir del arte.”
Con respecto a Jean Vigo y su pensamiento afin a las primers vanguardias,tomo prestado (http://images.google.com/imgres?imgurl=http://1.bp.blogspot.com/_Zd5alkkazmY/SkuJDuDRXyI/AAAAAAAAB9I/5yOZWIehelY/s320/vigo%2Ben%2Bl%27atalante.jpg&imgrefurl=http://laescueladelosdomingos.blogspot.com/2009_07_01_archive.html&usg=__gmUwLL6N6uiBEsOvuShOL9ZAgGc=&h=320&w=214&sz=16&hl=es&start=18&sig2=o9UftHrkfdy7cZcExDszNA&um=1&tbnid=dE1xpM49jApG3M:&tbnh=118&tbnw=79&prev=/images%3Fq%3Dl%2527atalante%2Bvigo%26ndsp%3D18%26hl%3Des%26client%3Dsafari%26rls%3Des-es%26sa%3DN%26um%3D1&ei=w3DOSqSOG9X6tgfCp_H3Aw)
lo siguiente:
La dirección de Jean Vigo aúna las búsquedas formales de las vanguardias con la expresión de las sensaciones en carne viva. L'Atalante se huele, se asfixia uno dentro, se siente el deseo. La cámara se trasforma en una herramienta poética para despertar vívidas impresiones de cuanto registra. Los movimientos de los personajes revelan un descaro y un apetito lúdico que conmueve. Jean Vigo inventa una forma de hacer cine que sólo décadas después se convertirá en marca estilística de otros cineastas. Él sólo pudo crear con urgencia frágiles formas que fijadas en celuloide y atravesada por la luz, mediante la alquimia de la mirada del espectador, despertaran algo muy parecido a la poesía cinematográfica

Bibliografía
Fuentes Feo, Javier, Un contexto heredado, Friedrich Nietzche y el arte del siglo XX, CENDEAC, Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo, Murcia, España, 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario